El Grupo Scout Samsãra, en adelante “el Grupo”, es una asociación de carácter educativo para jóvenes y niños/as, no lucrativa, de libre adhesión, sin carácter político partidista, democrática, aconfesional y que se adhiere a la Constitución Mundial Scout.

El Grupo en si lo conforman personas activas y comprometidas con los principios scouts, adultos y jóvenes que de forma voluntaria hacen posible una alternativa de ocio, educación complementaria y vivencias que solo pueden llevarse a cabo dentro de un Grupo Scout.

¿Pero porque el Grupo Scout Samsara pertenece a ASDE?

Reunidas las personas que iniciaron este proyecto, tras ver la dirección que querían tomar y analizar un poco la situación junto con las experiencia vividas, procedieron a ver donde podía tener cabida el Grupo con las ideas y principios que querían que fueran nuestro norte. Analizaron la posibilidad y la ubicación en el Movimiento Scout Católico, del cual procedían y conocían bien algunos de los integrantes, la opción de ser un Grupo independiente y la opción de la Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE), finalmente decidieron integrarse en esta ultima ya que era la opción que mas se asemejaba a los principios que querían para el Grupo.

Nuestros símbolos

Como todo grupo tenemos nuestros elementos que nos identifican, uno de ellos y característico es la Flor de Lis de nuestro Grupo, la cual podéis ver su simbolismo pasando el ratón por encima de cada punto.

La Flor de Lis

1
2
3
4
5
6
7
1

Camaleón, especie animal con una numerosa población en la localidad, aunque en detrimento y con la que queremos poner en valor para su protección

2

Aunque Puerto Real no se encuentra a mar abierto, es una ciudad costera con la diversidad de este tipo de ecosistemas.

3

Puerto Real ha sido una ciudad marinera, que aunque se ha combinado con otras industrias aun hoy en día continua desde su fundación como puerto mercante.

4

Las raíces del pino piñonero para no olvidar de donde venimos y similitud a las marismas vistas dese el aire que se encuentran en el territorio municipal.

5

Pino piñonero, especie vegetal repartida por el amplio termino municipal y con grandes extensiones

6

Nuestro municipio se encuentra en la Costa de la Luz, por ello es uno de los lugares con mas horas de sol que a su vez simboliza la estrella Polar, marcando el norte y el camino a seguir por el Grupo rumbo a puerto seguro.

7

Símbolo de la unión Scout

La Flor de Lis del Grupo no es un mero símbolo que identifique al mismo, también es un orgullo de nuestra localidad y una declaración de principios. De unidad, compromiso por la naturaleza, conocer nuestro entorno natural y urbano. Compromiso con la ciudad donde nos encontramos, con la protección del entorno y la ciudadanía.

La pañoleta

Otro elemento que nos identifica es nuestra “pañoleta”, la cual podéis encontrar puesta en el cuello de cualquiera de nuestros scouts que se encuentren de servicio o en actividades. Dicha símbolo es el compromiso que adquiere libremente cada persona con los principios scout, siendo ejemplo de ellos y portando con orgullo su “pañoleta”.

1
1

Los colores de la pañoleta son azul marino de base, que representa el color de la bahía de Cádiz y de un pueblo costero y pescador. Lazos de dos colores, morado, símbolo del movimiento scout, las raíces de la fundación del Grupo provenientes del Grupo Scout La Salle Puerto Real y la promesa que realiza todo scout de hacer un mundo mejor, ademas de ser los colores de la bandera de la localidad, y el celeste porque es el color simbolo de la generosidad y el infinito.

La bandera

Conjunción de los dos símbolos anteriores, tenemos nuestra bandera de Grupo donde por extensión se fusiona la Flor de Lis con la pañoleta.

LEY SCOUT Y VALORES QUE TRANSMITE

• El Scout cifra su honor en ser digna de confianza (confianza, honestidad, sinceridad)
• El scout es leal (honor, lealtad, compromiso)
• El Scout es útil y servicial (misión, servicio, entrega)
• El Scout es amiga de todas y hermana de los demás scouts (amistad, hermandad, solidaridad)
• El Scout es cortés y educada (respeto, tolerancia, cortesía, amabilidad, amor)
• El Scout ama y protege la Naturaleza (vida)
• El Scout es responsable y no hace nada a medias (responsabilidad, superación)
• El Scout es animosa ante peligros y dificultades (fortaleza, entusiasmo, perseverancia)
• El Scout es trabajadora, ahorrativa y respeta el bien ajeno (austeridad, trabajo)
• El Scout es limpia y sana; pura en sus pensamientos, palabras y acciones (pureza, integridad)