¿Por qué apoyamos el Orgullo?

Una persona scout es solidaria con su comunidad, y hay una parte de la comunidad (de tu clase, de tu barrio, de tu trabajo, de tu ciudad, en todas partes del mundo) que no disfruta de los mismos derechos que el resto. Es el caso de las personas LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), que sufren una discriminación y una violencia que no toca a personas heterosexuales. Todas y todos somos seres humanos y tenemos los mismos derechos. Para recordarlo recurrimos a dos artículos de la Constitución Española:

Art. 10.1: La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

Artículo 15: Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.

Lo que dice la Organización Mundial del Movimiento Scout

El documento 12, titulado Derechos Humanos, de la 40º Conferencia Scout Mundial celebrada en Eslovenia en 2014, recoge las declaraciones del que fuera Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Charles Radcliffe señaló: «Sería un error subestimar la importancia de la tradición, la cultura y la religión en la configuración de la sociedad, pero no son monolíticos ni pueden anular las libertades individuales ya que esto sería contrario a los principios más básicos de derechos humanos».

También destaca las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon: «Todos los seres humanos nacen libres y en igualdad de derechos. Todos los seres humanos: no algunos, no la mayoría, sino todos: lesbianas, gays, bisexual y transgénero».

Con todo esto, el documento de la OMMS señala: «Todas las Organizaciones Scout Nacionales deben operar dentro del contexto legal de su país«. En España los derechos de las personas LGTBI están reconocidos legalmente, entre los que están el matrimonio y la adopción.

Fuente: https://www.scout.es/por-que-apoyamos-orgullo/

Nuestro Grupo

El Grupo Scout Samsãra esta en sintonía con todo lo aportado en este articulo publicado hace algún tiempo por parte de ASDE, actualmente no hemos podido iniciar la actividad como grupo como ya sabéis, pero si queremos hacer un compromiso público de que este Grupo educará en el marco del respeto, la tolerancia y los derechos de todas las personas.

Un sentimiento profundo
Que acelera el corazón,
Crea felicidad inmensa
Y llena de ilusión.

Todes lo anelamos
Y buscamos sin ton ni son.
Seas como seas
Amor es amor.

¿Qué importa a quien ames?
Si así llenas el mundo de color.

¿Qué mejor que seamos diferentes?
Si así hay más diversión.

¿Porque encasillar al nacer a los demás en como hay que ser?
Si así felices no son.

¿Porque quitarle a alguien el derecho de abrir su corazón?
Cuando no hay mayor regalo en este mundo que el amor. 

Raquel Vias Varela

Para poner nuestro granito de arena os proponemos ver el siguiente documental , con el que hacer visible una realidad que existe que en otros ámbitos se intenta esconder u ocultar. Dando luz con actividades en las que se hable, visualice y normalice es como podemos aportar para que en un mañana nadie pueda temer por su sexualidad, ni a tomar la mano o besar a la persona que se ama públicamente.

Esperamos que os haya gustado, pero no nos quedemos solo con el documental. Tambien queremos aprovechar para presentaros a la Asociación AMARE que desarrolla actividades e iniciativas en nuestra localidad, la cual os invitamos a conocer un poco mas y el trabajo que desarrollan.

La dirección de su pagina web es : https://amareasociacion.wixsite.com/inicio

Aunque son mas activos en las distintas redes sociales, las cuales os facilitamos sus enlaces a continuación

Os deseamos que paseos un feliz día del orgullo esperando que nuestro granito de arena sirba para dejar el mundo mejor de como nos lo encontramos.