Cartel del "Gran Fregao"

El Grupo participa en el “VI Gran Fregao” 2022

Tal como viene siendo habitual nuestro Grupo participa un año mas en el “Gran Fregao”, para aquellos que no sepan que es os dejamos la nota de prensa publicada por los propios organizadores del evento.

 

El próximo domingo 24, limpieza colectiva en las playas y pinares del Río San Pedro escenario de la histórica Batalla del Trocadero

El Parque de los Toruños incorpora una ruta histórica teatralizada por el espacio patrimonial en este “VI Gran Fregao de la Algaida”.

 

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida acogerá, los próximos sábado 23 y domingo 24 de abril, una nueva edición de la convocatoria de participación ciudadana denominada ”Gran Fregao”. La actividad, organizada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio como gestora del parque, persigue la concienciación pública sobre la necesidad de combatir la contaminación por acumulación de basuras de las zonas litorales de la Bahía de Cádiz.

Como en años anteriores, el evento propone una batida de limpieza por el pinar de la Algaida y las playas del río San Pedro, junto a la barriada puertorrealeña del mismo nombre.

En esta ocasión el Fregao tendrá el carácter de “edición especial” por el Bicentenario de la Batalla del Trocadero. Esto es así ante la proximidad de la conmemoración de la Batalla del Trocadero de 1823, y ante el hecho de que estos acontecimientos históricos tuvieron lugar justo en el espacio natural objeto de esta acción de voluntariado, especialmente en el Caño de la Cortadura del Trocadero, sobre el que este año se amplia la zona de limpieza. Dado el carácter histórico del espacio este año la actividad complementaria a la limpieza será una ruta patrimonial teatralizada que tendrá lugar el día anterior, sábado 23.

El programa ha sido diseñado y será desarrollado en colaboración con una serie de entidades públicas y ciudadanas como la Asociación de Amigos del Parque de los Toruños, la Plataforma Vecinal del Río San Pedro, la Asociación de Vecinos Matagorda-Río San Pedro, el Foro Ciudadano Río San Pedro, Comando Verde, Grupo Joven del Río San Pedro, Hortelanos-as de los Ecohuertos del Parque Metropolitano, Grupo Scout Samsara, Grupo Scout San Pablo de El Puerto, Centros Educativos del Río y el Ayuntamiento de Puerto Real.

Así el programa comenzaré el sábado 23 con la Ruta Histórica Teatralizada del Bicentenario, que tendrá su salida a las 12:00 desde la pasarela de madera del Caño de la Cortadura. Esta ruta guiada y gratuita, ha sido diseñada y será ejecutada por los activos vecinos de la zona Antonio Gil (historiador) y Felipe Marín (dinamizador), y consistirá en una visita dinamizada por el guía representando a un personaje del s.XIX que, con recursos carnavalescos, aproximará a los visitantes al patrimonio de este espacio natural, y en especial al relacionado con la Batalla del Trocadero.

Ya el domingo 24, la acción de voluntariado de limpieza dará comienzo a las 11.00 junto al Caño de la Cortadura, en el acceso a la Playa de la Ministra. Para participar en la jornada hay que acudir puntual al punto de encuentro y coordinación allí establecido por la organización, para inscribirse en alguno de los grupos de trabajo y recibir el material de trabajo. Desde allí partirán también personas voluntarias que durante el Gran Fregao actuarán en la playa de las Calitas, junto a la depuradora de Río San Pedro.

El voluntariado participante trabajará en la recogida de residuos hasta las 12.45. La batida de limpieza terminará a las 13:00 con la concentración de todas las basuras recogidas y el encuentro de todos los participantes en el punto inicial de partida junto al Caño de la Cortadura.

El “Gran Fregao” se viene celebrando desde 2016, cumpliendo este año su sexta edición. En las anteriores, los participantes, que suelen superar el centenar, llegaron a completar con la basura y los restos de mobiliario y embarcaciones recogidos el contenedor de 15 metros cúbicos que facilita el Ayuntamiento de Puerto Real para este evento. La superficie objeto de esta batida es de aproximadamente 10 hectáreas.

Localización de la actividad: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=13yH5lLl58bv6mS8_UN-qS5e4HAwaoaWz&hl=es&usp=sharing

Las personas interesadas en obtener más información sobre esta convocatoria pueden llamar al teléfono 856 580 524 o bien consultar la web www.parquedelabahia.es

 

Cartel del "Gran Fregao"