El Gran Fregao de la Algaida

El Parque de los Toruños convoca el 25 de abril de nuevo la limpieza colectiva “El Gran Fregao de la Algaida”, en la ribera del Río San Pedro.

Tras la suspensión por pandemia del pasado año ésta quinta edición del Fregao incluye de nuevo un encuentro ciudadano con talleres, exposiciones, microcharlas informativas y una breve actuación musical, ajustadas todas a las medidas sanitarias vigentes.

La limpieza, el próximo domingo 25 de abril, del pinar de la Algaida y de las playas del Río San Pedro, junto a la Barriada del mismo nombre en Puerto Real, será el objetivo del encuentro ciudadano que promueve por quinta vez la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, como responsable del Parque metropolitano de los Toruños y la Algaida. Para ello desde el Parque se ha impulsado una comisión ciudadana organizadora que ha programado una jornada de información, concienciación ambiental y convivencia entre quienes participen en el evento. Todo ello adaptándose este año a las medidas de prevención sanitaria.

Se trata de una iniciativa bautizada desde sus comienzos en 2016 como “El Gran Fregao de la Algaida”, y que, en cada una de sus ediciones anteriores, ha propiciado la participación de centenares de voluntarios en la retirada de basuras de este entorno singular, al tiempo que realiza una llamada de atención pública sobre la necesidad de mantener libre de residuos este espacio natural, animando a que ciudadanía, entidades sociales y administraciones públicas refuercen su implicación en este propósito.

El encuentro tendrá su inicio a las 11.00 de la mañana, hora en la que se procederá a la limpieza de la playa y pinar de la Algaida (playa del Río San Pedro), así como de las playa de las Calitas (junto a la depuradora de Puerto Real) en la Barriada del Río San Pedro.

La jornada culminará con un encuentro ciudadano en el que, programado por las distintas entidades participantes, se prevén talleres creativos, exposiciones, microcharlas y mesas informativas, así como dos aperitivos musicales ofrecidos por artistas de la zona.

La convocatoria está abierta a todas aquellas personas que quieran colaborar en la conservación y mejora del espacio natural, que deberán estar a las 11.00 de la mañana en uno de los dos puntos de información-organización de voluntarios/as: uno junto al Caño de la Cortadura (junto al acceso a la playa de la Ministra, en el Río San Pedro), y otro en la playa de las Calitas (más cerca de la desembocadura del Río San Pedro). Una vez organizados los grupos de trabajo, asignada la zona a limpiar y entregado el material de limpieza, se procederá a las labores de retirada de basura, operación que se prolongará entre las 11:00 y las 12:45 horas.

A las 13.00 horas está previsto tener concentradas todas la basuras recogidas y proceder al desarrollo del resto de actividades de la jornada en el espacio dispuesto para ello junto al Caño de la Cortadura.

Desde esa hora, y hasta las 14.00, se han programado una serie de actividades simultáneas y en espacios separados. Así se podrá visitar la exposición “Evaluación ambiental del litoral andaluz” de Ecologistas en Acción, y otra de “Fotos antiguas del lugar y las playas” creada por miembros de la Plataforma Vecinal del RSP, junto con una mesa informativa sobre campañas ambientales como la de “SOS Chorlitejo” de AGADEN. En paralelo se desarrollará un taller de creatividad de”dibujos de mierda” de Ecologistas en Acción o una visita guiada a la Huertadura con ecohortelanos de ese proyecto del Parque Metropolitano. Finalmente, y también en paralelo se desarrollarán cuatro “microcharlas”, de 15 minutos cada una, en asientos con separación a 1.5 metros: “Cero residuos, para principiantes” (por participantes del Ecohuerto de los Toruños), “Consumo y residuos” (de Puerto Real por el Clima), “Basuras marinas”( por Natura sin Basura) y “Conociendo el plástico” (también aportada por Puerto Real por el Clima)

Finalmente las personas participantes podrán disfrutar, en el mismo lugar cercano al Caño de la Cortadura, de dos breves actuaciones musicales ofrecidas de modo altruista por artistas locales: Germán Delgado, voz y guitarra acústica; y Adrián Jiménez, piano eléctrico, invitados por Comando Verde. Desde la organización se invita a que cada asistente se acompañe de algunas bebidas y aperitivos que les permitan recuperar fuerzas almorzando mientras disfrutan de las actuaciones musicales que darán fin a la jornada.

En ediciones anteriores, la actividad permitió llenar de sacos de basura y restos de mobiliario y embarcaciones el contenedor de 15 m³ facilitado por el Ayuntamiento de Puerto Real, con residuos procedentes de una superficie aproximada de 10 hectáreas de las distintas zonas de playa y pinar en las que se actuó, y contándose cada año con la participación de cerca de 120 personas voluntarias.

En la organización de esta edición del Fregao está integrada por entidades sociales, educativas y ecologistas e instituciones públicas como la Plataforma Vecinal del Río San Pedro, la Asociación de Vecinos Maragorda-RSP, el Foro Ciudadano RSP, el Comando Verde, Ecologistas en Acción-El Puerto, el Batallón de Limpieza de Puerto Real, la Escuela Infantil Viento del Sur, Puerto Real por el Clima, la asociación Natura sin Basura, el Grupo Scout 686 San Pablo, El Grupo Scout Samsara, la Asociación EQUA, la AMPA Colegio Río San Pedro, los Ecohuertos de la Huertadura y los Toruños, AGADEN o el Ayuntamiento de Puerto Real.

Más información:

Parque Metropolitano de los Toruños y la Algaida

856580524

parquedelabahia@juntadeandalucia.es

www.parquedelabahia.es